ORGANIZACIÓN LABOR DIGITAL – BASE DE DATOS DE LEYES, DECRETOS Y RESOLUCIONES – NO. 21/2017

MERSAN, Abogados se enorgullece en presentar la Edición No. 21 del año 2017 de su base de datos digital de las últimas leyes, decretos y resoluciones emitidas en Paraguay y compiladas por la DIVISION DE COMPILACION DE LEYES MERSAN ABOGADOS - ORGANIZACIÓN LABOR

En este número, presentamos el material siguiente:

1. Decreto No. 6832 (28/02/2017): El cual crea el registro de importadores de aparatos telefónicos celulares móviles, el registro de importadores de partes de aparatos telefónicos celulares móviles y el registro de importadores de placas madres, se establecen la certificación obligatoria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para los aparatos telefónicos celulares móviles, el régimen de licencia previa de importación no automática de partes de aparatos telefónicos celulares móviles y el régimen de licencia previa de importación no automática de placas madres (placas electrónicas o placas base) solas.

2. Decreto No. 6833 (28/02/2017): El cual crea la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) del Ministerio de Educación y Ciencias, dependiente de la máxima autoridad ministerial como dependencia que dirigirá, definirá y dispondrá la implementación y ejecutará los programas y proyectos financiados por el Fondo de Excelencia para la Educación y la Integración (FEEI), del Crédito Externo y de otros, ejecutados por el Ministerio de Educación y Cultura.

3. Decreto No. 6910 (15/03/2017): El cual pospone la entrada en vigencia de las modificaciones introducidas al Decreto No. 9371/2012, "Por el cual se reglamenta el impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP)…". El presente Decreto básicamente dispone la entrada en vigencia de las modificaciones introducidas al IRP el 1 de enero de 2017 y modifica ciertos artículos del decreto mencionado anteriormente, en particular:

a. El Artículo No. 7 respecto a los ingresos por enajenación ocasional de inmuebles, cesión de derechos y venta de títulos, acciones y cuotas, los cuales constituyen hechos gravados por el Impuesto a la Renta de Carácter Personal.

b. El Artículo 18 respecto a los ingresos percibidos, los cuales estarán gravados a partir de su percepción efectiva, el cobro efectivo de dividendos, utilidades, excedentes o rendimientos o bien la recepción efectiva de los bienes, títulos o derechos obtenidos en la contraprestación de los servicios cuando estos se encuentren gravados por el impuesto. c. El Artículo 31, respecto a las deducciones admisibles.

d. Por último, el Decreto también dispone que, excepcionalmente, la liquidación y pago del IRP correspondiente al Ejercicio Fiscal del Año 2016, se realizará en el mes de mayo de 2017.

4. Decreto No. 6991 (03/04/2017): El cual encarga al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA), la reglamentación de las normas para la habilitación, funcionamiento y fiscalización de empresas y/o laboratorios que elaboren, procesen, importen, exporten distribuyan, comercialicen o almacenen productos e insumos biológicos, químicos o farmacológicos de uso veterinario como así mismo para la admisión, utilización y registro de dichos productos.

5. Instructivo D.N.A. No. 03 de la Dirección Nacional de Aduanas: Dirigido a la Dirección Nacional Adjunta, a la Dirección de Procedimientos Aduaneros, a la Dirección de Fiscalización, a la Administración del Sistema Informático SOFIA y a las Administraciones de Aduana de la República, por el cual se establecen los mecanismos para la expedición y tramitación de certificados digitales respecto a las sanciones (y la no comisión de infracciones) por parte de los despachantes de Aduanas.

6. Instructivo D.N.A. No. 05 de la Dirección Nacional de Aduanas: Dirigido a las Administraciones de Aduanas de la República, a la Administración del Sistema Informático SOFIA, a la Dirección Adjunta, a la Dirección de Procedimientos Aduaneros y a los Importadores, Exportadores y Despachantes de Aduana, respecto al uso de la firma digital por parte de los Despachantes de Aduanas ante la Dirección Nacional de Aduanas.

Para mayor información o en caso de que deseen adquirir el material mencionado, favor contactarse con el Sr. Daniel Trinidad y/o la Srita. Evelyn Chavez , cuyos datos de contacto son:
Email: Daniel Trinidad (danieltrinidad@mersanlaw.com)- evelynchavez@mersanlaw.com
Teléfonos: 021492977- 021492979